Cuando haces una celebración en casa y llega el momento de poner la mesa, siempre surgen dudas: ¿la cuchara se coloca a la izquierda o a la derecha? ¿Y las copas? ¿Cómo se colocan los cubiertos de manera correcta? ¿Existe un único método? A continuación trataremos de aclarar tus dudas.
PRIMEROS PASOS
Ante todo, coloca un mantel bonito que te servirá de base para vestir la mesa. La vajilla, ya sea lisa o estampada debe ir acorde con el mantel.
CÓMO COLOCAR LA VAJILLA
En celebraciones especiales coloca un bajoplato, no solo porque te va a ayudar a decorar más la mesa sino porque además tiene su función: evita manchas indeseadas en el mantel. ¿Qué no se debe hacer? Nunca coloques un plato hondo directamente sobre el mantel. ¿Y el plato de mantequilla? En la parte superior izquierda del plato. Imagina que el plato es un reloj y las horas son los complementos como los cubiertos, las copas… Pues bien, el plato de mantequilla lo situarías hacia las 11h.
CÓMO COLOCAR LOS CUBIERTOS
Ha llegado la hora de la verdad, poner los cubiertos en su sitio. ¿Dónde va cada cubierto?
Los tenedores se colocan a la izquierda. Si recuerdas el ejemplo del reloj siempre sería a las 9h. ¿Pero qué ocurre si hay que colocar varios tenedores? El que está más cerca del plato es el último que usaremos, así que si vas a comer una ensalada como entrante y luego carne, éste último será el que está más cerca del plato.
Los cuchillos se colocan a la derecha, es decir a las 3h. Para colocar correctamente el cuchillo, el filo debe mirar hacia el plato y se colocan en el mismo orden que los tenedores.
Las cucharas se colocan en la parte derecha del plato y a la derecha de los cuchillos con la concavidad hacia arriba. Es decir, el cubierto más alejado del plato.
¿Y qué ocurre con los cubiertos de postre? Tienes dos opciones, si no tienes demasiado espacio en la mesa puedes traerlos junto al postre o, si decides colocarlos desde un principio se colocan en la parte superior del plato, a las 12h. Recuerda que la cuchara y el cuchillo se colocan con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
Los vasos y las copas también tienen su sitio en la mesa. Se colocan en la parte superior derecha del plato, entre las 12h y la 1h. El vaso para el agua a la izquierda y luego el vaso de vino. Si vas a tomar cava también puedes hacer como con los cubiertos de postre: Servir las copas a la hora de hacer el brindis o si quieres poner la copa desde un principio colócala en un segundo plano, detrás del vaso de agua.
EL LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS
¿Sabes que dependiendo de cómo colocas los cubiertos en el plato cuando has acabado estás diciendo una cosa u otra?
- Si colocas el tenedor y el cuchillo formando “un tejado” pero sin que los cubiertos se toquen, indicas que estás haciendo una pausa.
- Si los colocas en forma de cruz (las púas del tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal) quiere decir que has finalizado el primer plato.
- Si ambos están horizontales con el mango hacia la derecha, indicas que has finalizado el segundo plato.
- Si quieres decir que te ha gustado mucho el plato, colócalos paralelos y en vertical.
- En cambio, si no te ha gustado el plato vuelve a formar un “tejado” o una V invertido y está vez los extremos de los cubiertos se deben tocar.
En nuestra casa nos podemos saltar muchas normas. Por ejemplo, si hay algún miembro de la familia que sea zurdo. ¿Por qué no puede colocar los cubiertos al revés?.