El excesivo consumo de azúcar puede llegar a generar riesgos en la salud. Cuando hablamos de que el azúcar no es saludable es importante diferenciar entre los azúcares intrínsecos y los azúcares libres:
- Los primeros sí son saludables y no suponen un riesgo para la salud, siendo los que están presentes en frutas y verduras de forma natural.
- Los segundos son azúcares que son añadidos por la industria alimentaria a alimentos y bebidas como bollería, zumos, yogures, refrescos y otros alimentos ultraprocesados, así como las cucharadas de azúcar blanco que podemos echar a los postres que preparamos o al propio café. Su consumo excesivo puede generar diferentes problemas de salud como: obesidad, adicción, malnutrición, descontrol sobre el hambre, diabetes o deterioro dental, entre otros.
Pero afortunadamente contamos con diferentes alternativas que nos permiten endulzar nuestros postres de una manera mucho más saludable. A continuación te presentamos una selección de cinco alternativas con las que poner sabor a tus postres.
Alternativas al azúcar:
- Sacarina: Es uno de los edulcorantes más conocidos, siendo intenso y se añade a los alimentos para endulzarlos, aportando una pequeña cantidad de calorías y no aporta energía. Al disolverse muy bien es perfecto para utilizarlo tanto en bebidas frías como en bebidas calientes. Un sobre de este producto tiene el mismo poder endulzante que ocho gramos de azúcar.
- Stevia: es un dulce natural que nace de los glucósidos de esteviol edulcorante de la planta de Stevia, un producto con cero calorías que no contiene azúcar ni carbohidratos, ni tampoco colorantes artificiales ni conservantes. Está hecho con ingredientes naturales y está libre de lactosa, sucralosa, gelatina y gluten, además de ser aptos para veganos.
- Pasta de dátil: El dátil es uno de los endulzantes más saludables que se pueden encontrar, ya que es la propia fruta deshidratada. Lo Ideal para utilizarlos como endulzante natural es consumirlo en forma de crema o pasta de dátil. El dátil es una fuente de fibra que aporta grandes beneficios, siendo un fruto rico en vitaminas y minerales que además no tiene gluten.
- Canela: Conocida por su poder afrodisíaco, es una de las alternativas más saludables que existen al azúcar, aunque hay que tener presente que aporta sabor.
- Sirope de agave: es un endulzante de origen natural que tiene un sabor suave que hace que sea una opción ideal para utilizar con bebidas frías y calientes. Es ideal para poder hornear y cocinar o para usar como relleno en postres y preparaciones de frutas. Es una gran fuente de fibra, con las ventajas que ello conlleva, además de contar con un bajo índice glucémico.