La locura del “pumpkin spice” invade Estados Unidos: qué es y cómo hacerlo en casa

LA MEJOR TARTA DE CALABAZA CON “PUMPKIN SPICE ” PARA ESTE OTOÑO QUE COMIENZA

pumpkin-spice-noticias

¿Qué ocurre al comienzo del otoño? En Estados Unidos no es la bajada de temperaturas, ni el comienzo de las clases ni el cambio de color de las hojas de los árboles. Un signo inconfundible de que llega el otoño es la presencia del pumpkin spice, un ingrediente que consiste en una mezcla de especias asociada a la tarta de calabaza que en estas fechas invade prácticamente todo.

El primero en utilizarlo es Starbucks con su famosísima bebida de café pumkin spice latte (empezo a comercializarlo en 2003), ha conseguido gran expectación gracias a la mejora en su receta con el paso de los años y a la limitación de su venta a unos pocos meses. Pero la mezcla de pumpkin spice va mucho más allá, y no se queda solo en la cocina. ¿Qué lleva exactamente y por qué desata tal locura? En realidad es tan simple que podemos preparar fácilmente nuestra versión casera.

Su nombre completo es pumpkin pie spice mix: mezcla de especias para tarta -o pastel- de calabaza. Sin embargo, es un producto tan popular y conocido que incluso ya se comercializa bajo el simple término de pumpkin spice, y todo el mundo en Estados Unidos sabe perfectamente a qué se refiere.

No sabe a calabaza ni la incluye entre sus ingredientes. Es una variante de las muchas mezclas de especias que han adquirido nombre propio, como pueden ser los currys o el ras el hanout.

Este ingrediente tiene una larga tradición y uso en estados unidos, que se inicia sobre todo desde el siglo XIX. Y ya en el siglo XX se extiende gracias a su comercialización preparada, para facilitar la elaboración de la famosa tarta otoñal de calabaza.

La pumpkin pie, tarta o pastel de calabaza, es uno de los postres más icónicos de la repostería americana. La hemos visto cientos de veces en el cine y la televisión, y ahora es fácil encontrarla también en nuestro país. Postre tradicional de otoño, ligado en ocasiones a Halloween pero, sobre todo, es muy típico en Acción de Gracias.

Existen muchas versiones de este pastel pero todas se identifican con un sabor inconfundible, ese aroma típico que se asocia al otoño, a la infancia, a las celebraciones familiares y al hogar, que reconforta y seduce a los más golosos. Y precisamente son las especias las principales responsables de la identidad del pastel.

¿Qué ingredientes lleva?

La fórmula más básica cuenta con canela, jengibre, nuez moscada y clavo, y otras añaden además pimienta de Jamaica, macís, cilantro o incluso anís.

  • 3 cucharadas de canela molida
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 y 1/2 cucharaditas de nuez moscada molida
  • 1 y 1/2 cucharaditas de clavo molido
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice)

Solo hay que mezclar bien con unas varillas pequeñas o en un procesador de alimentos todas las especias para que quede una combinación homogénea. Se puede pasar por un tamiz o colador para evitar los grumos. Hay que guardarlo en un recipiente hermético, en un lugar oscuro, fresco y seco.

El problema de las especias molidas es que van perdiendo su aroma en cuanto se muelen y entran en contacto con el aire. Por eso es más recomendable utilizar especias enteras y molerlas en el momento de hacer la mezcla, y disminuir las cantidades si nos e va a utilizar todo en pocas semanas.

A este ingrediente podemos sacarle mucho más partido, podemos utilizarlo en cualquier receta que nos apetezca: galletas, bizcochos, pasteles, brownies, batidos, helados, tartas de queso, magdalenas, muffins, etc. Incluso podemos añadir pequeñas cantidades a recetas saladas, como si fuera una mezcla de curry.

Disfruta del aroma del otoño y usalo en tus recetas.